domingo, 5 de febrero de 2012

INTERNET KILLED THE RADIO STAR

Antes de nada, lo que a continuación voy a contar no deja de ser una opinión personal.
Todos nos hemos aburrido en los últimos tiempos de escuchar que internet ha matado la industria musical, que si tal que si pascual...creo que voy a ser un poco redundante con el tema, pero es que esta vez me apetece escribir en vez de leer o escuchar.

A mi forma de ver, LA MÚSICA ESTÁ VIVIENDO UNO DE LOS MEJORES MOMENTOS DE LA HISTORIA ...He estado ahí  en la era pre-internet y en la era internet y cuales son las diferencias? Pues que antes los dinosaurios podían vivir de royalties de la venta de los discos y ahora no(bueno, salvo alguna excepción). Ya no se venden discos,es verdad, pero a los conciertos va más gente que nunca.
Por qué se quejan los dinosaurios?pues porque era más cómodo sacar un disco cada 4 años, vender 800000 copias, que te llamen para hacer una gala de vez en cuando cobrando un caché desorbitado pagado por el ayuntamiento y de vuelta al sofá de su casa ...y sí, después se levantan en pie de guerra contra internet desde su casa de La Moraleja.

Me da pena ver a esa gente protestar, gente tan progre, tan adelantada a su tiempo... lo que queréis es todo el pastel para vosotros...si ya lo tenéis!!, el % que va a la Sgae de las entradas de los conciertos a los que voy va para vosotros y lo que paga un bar indie a la Sgae va para vosotros también, que os creéis, que va a parar a las bandas que se pinchan en ese local? lo único que falta es hacer desaparecer a todos los demás artistas, meterlos en un saco y tirarlos al mar, así no tenéis competencia verdad?

Internet supone la democratización de la música, uno decide que escuchar, ya no tiene porqué escuchar lo que le imponen los medios de comunicación, ahora el poder lo tenemos lo nosotros, ahí con un click.
Internet ha provocado que la cultura musical de la gente se haya multiplicado por mil, la música "indie" ya  es popular , solo hay que ver los anuncios de la tele , la banda sonora de los programas...

En España cada vez hay más gente que vive de la música a tiempo completo, siguen sin vender discos, pero los conciertos se petan, cosa que antes no sucedía.
Por otro lado, los festivales, casi todos los pueblos de España ya tiene un Benicassim, está claro donde está el negocio,no? Hay más festivales que setas.

La parte negativa de Internet es el VALE TODO. El tener el mundo al alcance de un click y que todo el mundo pueda subir su música significa que para descubrir un grupo que te mole tienes que haber escuchado antes a otros 150000 mil. Hay cada mier*a por ahí ...y sí, van a tocar a tu ciudad y lo petan...
Otro punto negativo es que uno ya no se para a escuchar un disco, si a los 4 segundos de canción no te han enganchado pasas al siguiente grupo...imaginaros que en 1987 hubiese internet, te pones a ecuchar " where the streets have no name" con una intro de 2 minutos..`probablemente esa canción no formaría parte de la vida de tod@s , solamente estaría en la vida de los más pacientes.
Yo reconozco que he perdido ese ritual de escuchar una y otra vez un disco, de sacarle el plástico, leer los créditos, ver las fotos...Los últimos  discos que compré ni siquiera los he escuchado.Yo creo que no los escucho porque ya los he escuchado anteriormente, ahora los discos se compran con las garantías de que te van a gustar, y antes se hacía a ciegas por las referencias que tenías de algún fanzine o revista.

Que ahora haya más bandas que se puedan ganar las vida con la música tampoco quiere decir que todo el mundo se pueda ganar la vida con la música. El hecho de que quieras, no significa que tengas el talento para que puedas...me hace gracia cuando escucho a alguien decir, " es que es muy complicado ganarse la vida con la música",  pero tú te has escuchado chaval????a mí también me resulta complicado vivir como modelo de pasarela en París...

Otro caso aparte es el mundo de las discográficas y de las tiendas de discos.
En las últimas semanas cerró CDDrome, algo que me sorprendió, porque  pensaba que la gente que compraba ahí los discos(sin contar los de la última vertiente techno)eran los que nunca dejan ni dejarían de comprar,pero por lo visto algunos sí dejaron, pero mi duda es, la culpa es de Internet o de la crisis?Pero bueno, aún asi , también se siguen abriendo tiendas de discos BCORE
Por otro lado, las discográficas Indies que yo sepa, siguen todas ahí, incluso hay más que hace 10 o 12 años y a las discográficas majors pues les ha pasado lo que les tenía que pasar al pasar de una dictadura a una democracia.

Lo que sí es más complicado ahora es crear Rockstars, así en plan Kurt Kobain, internet divide más a la gente y hace que la atención esté más repartida.

En fin, que nos deparará el futuro? pues ni idea, de momento el negocio está en la carretera, en coger los bártulos e ir a tocar por ahí,  lo cual ya está creando una burbuja conciertil, ya no es extraño que en tu ciudad se programe en el mismo día dos conciertos en salas diferentes de  bandas que congregan al mismo tipo de público, cuidadín, cuidadín...
A día de hoy todo está mucho más repartido, ni las megaestrellas son tan megestrellas, ni los indies son tan indies,así hay pastel para todos, lo cual es justo, no?

Os dejo aquí un video de una canción, que de haber sido creada en la era de internet, probablemente solo la conocerían unos pocos...









1 comentario:

  1. El futuro nos deparará mucha más buena música, eso seguro ;-D
    Aunque sea difícil seleccionar entre tanta oferta,siempre está internet y las miles de listas en blogs especializados para guiarte hacia esos discos maravillosos que cada año entran para no salir de tu cabeza, y eso, es para celebrarlo.
    Mientras tanto, que se quejen los dinosaurios y los puretas. A esos, les quedan dos cafés y cuanto más relevo haya, más enterrados se quedarán.Y nosotros, tan agusto.

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