martes, 26 de junio de 2012

POR QUÉ NO EXPORTAMOS MÚSICA?

Pues no lo sé, y no me refiero a Migueles Boseses, Alejandros Sancenes ni Davides Bisbales o grupos de mestizaje, ya sabéis por donde voy.

Sí , algunos van a tocar fuera, pero no es que los reclamen exactamente…La mayoría de esas giras tiene truco, que si Instituto Cervantes , que si Sounds from Spain, que si Rock sin subtítulos, que si gira financiada por el gobierno de tu Comunidad Autónoma ,que todo esto lo veo muy bien pero la realidad es que ningún promotor guiri se preocupa en llevar bandas de aquí a su país y ningún país espera con ansias locas una gira de alguna de nuestras bandas por allí , ni siquiera Portugal, nuestro vecino guay, nos escucha demasiado.

En Sudamérica parece que nuestras bandas empiezan a tener cierta repercusión, TAB, LHR o Dorian por citar algunos ya han hecho varias giras por allí, pero a Europa les importamos bien poco.

Por qué no va Love of Lesbian , por citar algún buque insignia, a tocar a festis ingleses? Y por qué nosotros llenamos los carteles de nuestros festis con bandas inglesas mediocres por no decir de mierda ? Pues no lo sé exactamente…En teoría ellos son los entendidos y los que llevan abiertos al rock and roll décadas.Sus festivales ya tienen 40 años, y los nuestros menos de la mitad, sin embargo los receptivos somos nosotros que apenas tenemos cultura musical en comparación con ellos…
Por cierto , me acabo de enterar que la banda Mallorquina L.A tocarán en Reading este año. Es la segunda vez que una banda de aquí toca en ese festi, la primera fue Barón Rojo en el 83, toma ya!

Ya sólo por respeto , los miles de guiris que vienen a nuestros festivales deberían pararse a escuchar algo de nuestra música, es más, les exigiría por ley(así en plan francés jeje) 2,5 horas obligatorias por festi/día de bandas de aquí. Tres conciertos seguidos encerrados con llave en el Auditori: Joe Crepúsculo+ Hidrogenesse+ Manos de Topo ; ) , así rollo bandas digeribles a la primera escucha jeje … y mientras tanto nosotros podemos disfrutar de sus grupos sin que nos tiren cerveza por la cabeza.

Seguro que a la mayoría de los mancunianos les molaría We are standard por poner algún ejemplo, pero es que se la suda. Imaginemos que en el Fib de este año después de los Stone Roses programasen a We are standard, pues después del concierto de los Roses quedaría el escenario Maravillas con los 4 gatos que representan al % de españoles que van al Fib. Tiene que ser aburrido ir a los festivales a ver solamente a las bandas que conoces, con lo que mola descubrir grupos, y hoy en día uno ya puede ir con los deberes hechos a los festis y anticipar lo que le puede molar sin ni siquiera haberlo escuchado…

En fin, este debate no lo tengo yo muy claro, no sé por qué no nos toman en serio, una de las conclusiones que saco es que nos ven inferiores , y otra de las conclusiones que saco es que los mejores festivales ingleses son los festivales españoles.

Estas semanas pasadas por aquí lo flipamos porque en Pichtfork hablaban de nuestras bandas, podéis leerlo aquí . Es un muy buen artículo, el corresponsal que vino al PS`12 se dignó en hacer un reportaje muy currado. Sin duda ya se ha ganado la acreditación para el año que viene. Espero que a mí me den la de Jordi Bianciotto jeje...
Por otro lado los de The Guardian también les dió la semana pasada por hablar de nuestra música así a lo " Viva Espana ", " Paelha " " una chervesa, dos chervesas " .Desde Miguel Bosé a La Casa Azul, pasando por La Unión o La Mala , vamos que el pavo tiró de internet y lo primero que debió encontrar por ahí que le convencía es lo que puso. Podéis leerlo aquí , aunque no os perdéis nada, pero si queréis juzgar , vosotros mismos...

En fin, que estos guiris no nos toman en serio, solo hay que verlos como algunos se portan cuando están por aquí, y después estás tú en Londres , vas en el metro y todos calladitos , supereducados, no oyes ni pestañear a la peña, y lo que apetece en realidad es coger y empezar a gritar " Cabron*s!!!, aquí no cantáis eh?? a que me bajo los pantalones y me meo aquí mismo ?!!!!!..."

Pues nada, este año todos al Fib!!! invadámoslo!!!! armados con nuestros instrumentos!!! y cuando los Stones Roses estén tocando I wanna be adored subimos al escenario  y nos ponemos a tocar Segundo Premio ahí con el cubata en la mano!!! cagüen diez!!!!

rock and roll


P.D: mis respetos a todas esas bandas de aquí que metieron los bártulos en la furgo e hiceron miles de kms por fuera de nuestras fronteras a probar suerte, Tokyo Sex Destruction, Aina, The Unfinished Sympathy, Doctor Explosion, Sunday Drivers, Holywater , etc,etc, etc...



3 comentarios:

  1. En mi opinión es tan fácil como el idioma. Por la misma razón que aquí no pegan las bandas italianas, francesas o alemanas. Hay que reconocer que el idioma en el que se canta es importante, y que el inglés es el idioma del rock.Y ahí, las bandas españolas tienen un handicap muy, muy grande. Solo hay que ver un cantante inglés cantando en español para imaginarse como sonará a un inglés un grupo español cantando en inglés. Los suecos, los noruegos y tal lo tienen más fácil, porque hablan inglés como un inglés. Seguramente haya otras razones, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, el inglés es el idioma del rock. Puedes hacer que rime cualquier cosa y al ser todo monosílabos o bisílabos pues es menos forzado que por ejemplo el castellano que en 2 párrafos aún no te ha dado tiempo a decir nada...
      Totalmente de acuerdo contigo Insider.

      Eliminar
  2. Efectivamente, por ahí van los tiros. El rock es anglosajón. Puede haber bandas buenas haciendo rock en Alemania, Italia, Andorra...? Por supuesto, y de hecho seguro que las hay. Puede haber un cantante flamenco bueno en Wisconsin? Pues por qué no, puede haberlo. Pero yo si quiero flamenco pues busco en España y me voy a Camarón, Paco de Lucía... me tomo un fino y una tapita de chocos mientras escucho Calle Real en el Sacromonte...

    ResponderEliminar