miércoles, 31 de octubre de 2012

DOCUROCK: LOQUILLO, LEYENDA URBANA & LA NAVE DE LOS LOCOS

Loquillo, esa estrella de Rock que lleva ahí toda la vida, pero que nunca le he prestado la atención que se merece.
Acabo de ver un documental sobre su historia, y me ha pasado lo mismo que con la mayoría de los  documentales que veo, que una vez terminan tengo la necesidad de indagar en su discografía. Creo que todas las bandas de rock , grandes o no, deberían de tener su propio docu como carta de presentación para aquellos que no los conocen, es una pasada como puede cambiar tu punto de vista y tu interés.

Mi historia con El Loco no ha ido más allá de pincharlo a altas horas de la madrugada en un garito , Cadillac Solitario o Rock and Roll Star hacía resucitar a los muertos a partir de las 4 de la mañana.
No sé por qué no he indagado más, cuando todo lo que había escuchado, salvo alguna excepción, me molaba, quizás estuve más ocupado explorando otras cosas que se suponían más " cool " .

El documental, con Loquillo explicando su vida en primera persona y muy rico en material audivisual histórico te muestra a una estrella de rock auténtica, incluso antes de ser estrella del Rock.
En la vida te cruzas con gente que tienen un aura especial que los hacen diferentes a los demás, gente en la que solo su presencia te hace pensar " este es una estrella" , aunque no sean nadie, en todos los pueblos hay un Jhonny Deep, un Joe Strummer, un Steven Segal, un Liam Gallagher etc,anónimos . Loquillo tenía ese aura, y su insistencia ha hecho que acabe siendo una estrella, que mide cada gesto, que controla cada fotografía , incluso antes de ser alguien, daba la sensación que llevaba un fotógrafo con él para documentar su vida, rollo Kennedy, hasta en las fotos de la mili posaba como una estrella del rock.

Loquillo es ese tipo que aunque no hubiese sido estrella del rock, y fuese estibador del puerto de Barcelona seguro que seguiría llevando ese tupé, vestiría elegantemente, bebería vino caro, y seguiría bailando el rock en los garitos underground de Barcelona Ciudad.

En este documental me enteré por fin de lo que pintaba exactamente Sabino Mendez, lo que ya suponía de vida de Rock Star, me hace gracia cuando comenta que ya se llevaban al " dealer" de gira jeje...  de lo bien que se lo han pasado,de traspasar el límite varias veces,de volver a arrancar de cero (bueno, o de +1)de los cambios de formación, de sus amigos en la cárcel,de sus amigos fallecidos, de los Hell Angels, joder , una vida de cine!, parece que te esté explicando una peli...No sé si hoy en día habrá demasiadas estrellas en el mundo(ahora los músicos son currantes, no estrellas-Noel G. dixit) que realmente vivan como verdaderas estrellas, pero creo que El Loco es una de ellas.

A Loquillo lo vi una vez en directo, solamente una vez, y mirá que a lo largo de la vida habré tenido bastantes oportunidades de verlo, fue el año pasado en Mahón , en un garito,elegante, pero garito, como tiene que ser.
A parte de eso, me lo he cruzado varias veces por la vida, en actitudes cotidianas, me hizo gracia una vez en Barajas , en uno de los arcos de seguridad escuché pitar y de eso que giras la cabeza instintivamente y ves que era el arco de los VIPS , jeje...ver la cara del de seguridad ,con cara de pedir clemencia ,pidiéndole al Loco que pusiese los brazos en cruz  era todo un poema...me hizo gracia, pensé " lo mismo lleva un 9mm parabellum "...jejeje...

En el documental también aparece Igor Paskual, músico asturiano de mi generación, que lleva tocando con él desde principios de los `00 s, y ha sido en este documental donde me he enterado que no es un simple mercenario, que pinta mucho en su banda y en su vida. La verdad es que lo que recuerdo de Igor en la época de Babylon Chat era sobre todo mucha actitud, además de ser un gran compositor y músico solvente, así que no me extraña que el Loco le echara el ojo.

Hace unos días Loquillo ha sacado nuevo trabajo " La nave de los locos" con Sabino Mendez en sus filas,que sigue aportando composiciones marca de la casa ,aunque ya parezca más un padre que una rock star, todo lo contrario que El Loco, que solo su presencia acojona. Tiene que ser un cuadro cuando el profesor/a de su hijo cita a los padres para charlar sobre la evolución académica del niño, yo creo que es ver entrar a Loquillo por la puerta y el profesor/a tirarse automáticamente por la ventana.
Pues eso, que me desvío como siempre,que estoy escuchando este disco en bucle, no os encontraréis nada nuevo , pero si os encontraréis un trabajo muy por encima de la media, veréis al Loquillo clásico " La nave de los locos- sin novedad en el paraiso " o " El mundo necesita hombres objeto ", a un Loquillo Pop " Contento ",  a un Loquillo a lo cantautor " Paseo Solo " o la estremecedora " Luna sobre Montjuic " , ríete Nacho Vegas ...


Es bueno que nos vayamos quitando los clichés de encima, y nos dejemos llevar...
Podéis ver el docu en IN-EDIT TV

Bueno os dejo, me voy a la mercería a ver si la costurera me puede poner un parche molón en mi chupa, así , tipo rock star ...


 





3 comentarios:

  1. Yo creo que Loquillo nunca habría trabajado de estibador, precisamente porque desde que medía 150 centímetros (a los 5 años, a los 7 ya mediría más que yo ahora hasta llegar a sus 195) sabía que era una rock star. Puede que haya gente que parezca un Johnny Depp o un Liam Gallagher pero no ha tenido la constancia,la claridad de ideas,la seguridad,el talento y la suerte...entonces tienes a un barman con pinta de Johnny Depp nada más.
    Igor Paskual tiene muchísimo talento, le he visto en un concierto gratuito este verano en un parque de mi ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón, es igual que el que ha nacido para ser rico, ya se puede arruinar 20 veces, que se las ingeniará para volver a tener pasta...admiro a esta peña, luego estamos los que no pintamos nada, los que igual tenemos algún hit por ahí que nunca nadie escuchará jeje...

      Tengo que seguirle la pista al proyecto de Igor Paskual, he escuchado más a Nistal, su compi en Babylon...Sabías que este invierno dará clases en la Universidad de Oviedo y de Gijón sobre el britpop? que guay... Lo más cerca del rock que estuve en la Universidad fue en uno de los cursos de verano en Castropol que uno de los ponentes era el teclista de Los Pekenikes. Ni me acuerdo de que era el curso,eso sí, nada que ver con la música jeje...bueno, igual para los universitarios de hoy un curso sobre Nick Cave o sobre el punk puede ser un tostón...ya me molaría tener a Igor Pakual, a Roberto Nicieza o a Pelayo de profes jeje...así en plan school of rock jeje...

      Eliminar
  2. Tal cual, caer y levantarse. Se trata de eso, empezar de cero.

    Hombre, un hit es un tema por definición que todo el mundo ha escuchado. Igual tienes alguna que canción que tú crees que es muy buena,pero eso no es lo mismo.

    Lecciones de britpop? jeje, yo soy mi propio profe.

    ResponderEliminar