viernes, 13 de septiembre de 2013

CRÓNICA FESTIVAL EBROVISIÓN 2013

El Ebrovisión se ha convertido en mi festival favorito, he pasado del cariño al amor. Me da igual el cartel, si llueve o no, si hace frío o no, he decidido poner sus fechas en rojo cada año.

Salimos desde Barcelona el jueves después de trabajar sabiendo que no llegaríamos a los conciertos de ese día, pero por no esperar al viernes , ya que las ansias nos podían,y así hacer el fin de semana más largo, ponemos como excusa hacer un ruta romántica por carreteras secundarias ( no pagar peajes) e imaginarnos que vamos desde Los Ángeles( Barcelona ) a Tucson ( Miranda de Ebro) y paramos a dormir en medio del desierto de Mojave (Monegros).
A los 10 minutos de salir de Barcelona, flash !!! :

- oye, te acaba de cazar el radar...
- que dices? igual era al coche de enfrente
- el radar te hace la foto por detrás, y ha sido por detrás.
- igual los del coche de atrás se estaban haciendo un foto ...
- Si, claro, igual se estaban haciendo una foto, tienes razón...
- oye
- queeee....
- Detrás no viene ningún coche...

Pienso en que esto no me va a fastidiar el día, con lo contento que voy, intento autoengañarme pensando que igual son de esas multas que nunca llegan...; )

Seguimos hasta nuestro próximo destino Tonopah( Alfajarín ), un poco antes de Phoenix(Zaragoza), adelantando camión tras camión tras camión...

- oye
- queeee....
- si que hay putis por aquí no? ese tiene el cartel más grande que el Bon Area...
El resto de la conversación queda censurada por el administrador

Después de hacer el primer tramo del viaje, decidimos que el resto se hará por autopistas.Dormimos en Alfajarín, tiene encanto dormir en un área de servicio, llena de gente en tránsito, cada uno con su vida,a medio camino entre un sitio y otro, a saber cual, hombre , el Alsa que pone Barcelona- Oviedo te da una pista de donde van/vienen,pero el resto no lo sabes, son sitios en los que me gusta contemplar a la gente, escuchar sus conversaciones por teléfono con sus seres queridos, ver a la gente ir y venir, para mí tienen un especial romanticismo, al igual que las estaciones de tren o los aeropuertos. Después de tomar un gin tonic bajo un manto de estrellas nos vamos a dormir para continuar prontito al día siguiente.

Viernes por la mañana llamamos a la expedición que sube desde Asturias:
- donde estáis?
- a 210km de Miranda, pero vamos atravesando los montes
- Ok, recibido, claro , vosotros venís desde Idaho y estáis atravesando las Rocky Mountains.

Ya en Miranda, check-in y de cabeza a los bares, lovely, tiene un encanto especial Miranda para ir de vinos. Comemos a las mil, y siestecita. No nos da tiempo a ir al Red Bull Tour Bus, una pena, había ganas de ver a Willy Naves, pero no pudo ser. Una de las cosas que aprendes con los años es que no puedes ir bajo presión con las ansias de querer ver todo porque al final te agobias más de lo que disfrutas y mira que el Ebrovisión lo pone fácil porque no hay conciertos simultáneos, pero aún así, y sobre todo a partir de una edad, vas a otra velocidad.

Subimos al festi , en el autobús atómico, que este año creo que tenía más frecuencias de paso , gran acierto, y en un plis llegamos al festi, nos ponen las pulseras unas chicas majísimas,  cambiamos nuestros leuros por fichas, y pillamos el kalimotxo. Todo lo que pone este párrafo sucedió en unos 7 minutos.

Primer concierto, Jero Romero, hacía poco que lo había visto en la Barceloneta, la primera vez con su proyecto personal, y la verdad, me quedé perplejo con su voz, creo que la explota bastante más que con los Sunday Drivers. Increscendos que terminan en explosión , gran interpretación vocal (como era de esperar) , todos músicos de primerísimo nivel, creo que el éxito masivo no le tardará en llegar.

Los siguientes, L.A, la primera vez que los veía en directo. Imagen impecable, de esos que salen en la Rolling Stone posando con instrumentos pero no son músicos, que en el pie de foto pone : Cazadora diesel: 950 EUR, Pantalón Levi´s especial edition: 340 EUR, cinturón H&M:6 ,99 EUR.
Me llevé una grata sorpresa, solo conocía alguna canción suelta, y bueno, no me decía demasiado, pero he cambiado de opinión, estos días estoy escuchando Dualize y me flipa bastante , la verdad. Gran concierto también.
L.A      foto:@TangataP

A continuación Chucho, con un look más casual que en el Primavera,  más propio de una estrella de rock que de un profesor de filosofía, Fernando Alfaro y los suyos ( que pro eh? ) no dieron un concierto de los que pasarán a la historia, ni los hits levantaron el concierto. No sé, quizás estábamos mal situados.
Chucho      foto:@TangataP


Arizona Baby nos coincidió a la hora de la cena, a alguna hora hay que cenar no? , pero escuchamos el concierto perfectamente desde el backstage del publico, el hall de la sala...y sonaba de vicio, se intuía una gran party ahí dentro.

Lori Meyers, una de la últimas grandes bandas de pop que ha dado el panorama musical (que pro eh?), no son santo de mi devoción pero los puedo escuchar sin problemas, ninguno de sus discos me flipa, pero juntando los grandes temas de cada uno de ellos reconozco que dan para dar  un conciertazo.
A Mendetz ya no llegamos.

Sábado por la mañana, desayuno, y de vinos de camino a la Fábrica de Tornillos, llegamos con Wild Honey ya empezado, pop de impecable factura, me quedé con ganas de más.
Después llegaron los gurús del rock and roll, Los Coronas, como molan, los que estaban ahí encima del escenario podrían escribir muchos capítulos del rock and roll de este país. Para hacerles una reverencia. Por cierto, brutal la interpretación de "Tengo el corazón contento" de Marisol.
Los Coronas      foto:TangataP

Nos vamos a la comida popular y de camino seguimos haciendo turismo de bares, de esos que tienen solera.
Mientras hacemos cola para la paella, suenan The Birkins en el Red Bull Tour Bus, banda a tener muy en cuenta, me molan, con el volumen bastante contenido, me imagino que por respeto a los vecinos, normal, pero  suficiente como para palpar el talento de esta banda .
Comida popular      foto:TangataP


Después de comer vamos hacia el hotel , arrastrando los pies, a descansar un rato, tenemos un hombre herido, algo le ha sentado mal...causará baja el resto de la jornada.
Se pone a llover, por un rato es de esas tardes de sábado de sofá y mantita, me encanta ver llover desde la cama por el ventanal de la habitación del hotel, así en plan Lost in traslation.
Subimos tarde al festi, la siesta fue de esas guays y nos perdemos a Sr Chinarro, que había ganas de verlo con su nueva banda ,3 LHR +1 Tachenko , pero no llegamos, bueno , al menos los vimos desayunando en el hotel el sábado y el domingo , algo es algo.

Llegamos con los Niños Mutantes ya empezados, estaba petado el pabellón, sonidazo, se notan también los kilómetros encima, muy guay.
A continuación una de las sorpresas para mí, Exxonvaldes, no los conocía pero en algún lado habré escuchado sus canciones porque me sonaban casi todas. Cuando los vi salir al escenario pensé, "ostris, estos son Catpeople no? "...el frontman era clavao. Me molaron mucho, tienen temazos y tocan de p*ta madre, la sorpresa del festi para mí junto con L.A.
Los siguientes fueron The Sounds, los confundía con otros, debe haber 300 grupos que se llaman igual, me moló, sobretodo la cantanta, que sabía explotar perfectamente  sus atributos. Los músicos ya podrían haber sido marionetas que no creo que se hubiese dado cuenta nadie. Rollete de este ochentero, del que mi colega Fer estaba ya hasta los gü*vos...jeje...
Aquí se acabó el festi (para nosotros), aún quedaba Fuel Fandango y Dj´s hasta las mil pero los pies dijeron basta.
The Sounds      foto:@TangataP



Domingo, vuelta a casa(por autopista) un pelín triste , porque lo bueno...siempre se acaba...

Ebrovisión 2014 ( léase veinte-catorce)...nos vemos!!!...y no cambiéis nunca!!!






3 comentarios:

  1. Una pequeña corrección, sí, pasamos por Idaho, pero veníamos de Seattle...(bueno Aberdeen). Las rocosas se hicieron pelín cuesta arriba.
    De todos, me quedo con L.A. y los Coronas, y con el estiramiento de pierna de la cantanta de The Sounds, por cierto, que llevaba a la banda disfrazada de Espinete, Don Pimpon, Coco y el conde Draco, pero efectivamente, yo tampoco me di cuenta entonces. Mucho sonido y estilismo 80s,pero había algún atisbo de que los 90 están a la vuelta de la esquina.
    Buen festi, buena organización, sonido muy decente, mucha profesionalidad en tema escenario, luces. Y Miranda es un paraiso para salir de vinos. Es más,ahora siento que me timan cuando me piden cuatro euros por dos vinos...

    ResponderEliminar
  2. Decididamente un festival que mejora año a año, como los buenos vinos, y que se a convertido en "uno de la família", es una fecha como la Navidad, rollo cuelve a casa y de reencuentro con los amigos.Aunque me quedé sin ver las bragas de la cantante de The Sounds .

    ResponderEliminar
  3. Eres un romántico. Y yo un raro porque aunque estoy de acuerdo con tu crónica los únicos que me hicieron saltar fueron Chucho y a la rubia le hice cero caso.

    ResponderEliminar