martes, 20 de mayo de 2014

ROCKBOOKS: ESTRAGOS DE UNA JUVENTUD SÓNICA (Ignacio Julià )

"Estragos de una juventud sónica " es un libro sobre Sonic Youth, escrito por el periodista Ignacio Julià, fan y amigo de la banda, así que el libro está escrito a partir de esas condiciones, cuenta cosas de primera mano y todas buenas.



Me compré el libro sin ser fan de la banda, sin haberme escuchado nunca un disco de un tirón porque no me gustaban demasiado(a pesar del nombre del blog )aunque siempre los admiré. El simple hecho de que la mitad de las bandas de los 90´s hayan buscado su nombre entre los títulos de sus canciones ya hace que te pique la curiosidad, y hubo una época de mi vida en que casi me obligué a que me gustasen ,sin éxito, y es ahora, a raiz de que  me di cuenta que los discos de los 00´s ...ejem...sonaban bien, cuando los estoy empezando a disfrutar...

En el libro no se hace referencia a Sonic Youth  como una banda, se hace referencia como colectivo cultural, y si, es verdad, he visto que siempre estuvieron metidos en experimentos y exposiciones de vanguardia, que lo mismo tocaban con Morente que te montaban una Art Gallery con Fender Jaguars colgadas del techo.
El libro es apto para todos los públicos, fans y no fans, aunque bueno, es obvio que te tiene que interesar el mundo del rock and roll, musicalmente hablando, porque de sexo y drogas nada.. . Lo que me mola es que no se tira demasiado de hemeroteca sino que el autor hace uso de sus propias experiencias y conocimientos sobre  la banda  el colectivo cultural. Seguramente en este país no haya nadie más vinculado a Sonic Youth que Ignacio Julià.

Yo podría decir que es ahora cuando estoy descubriendo a Sonic Youth , y lo que hace 20 años no le encontraba sentido (me gustaban más las bandas que los copiaban que ellos mismos) ahora lo empiezo a entender.
A parte de eso, me parece muy entrañable que gente que técnicamente podrían ser tus padres y con la espalda más recta que tú, se pongan ahí su camisa de cuadros, desenfunden sus fender jaguars y metan zapatilla como si no hubiese mañana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario