domingo, 27 de julio de 2014

CRONICA CONCIERTO: BELLE AND SEBASTIAN, Festival Porta Ferrada 26/07/2014, Sant Feliu de Guixols

Día perfecto de verano, playa, cañitas y concierto de Belle and Sebastian en un enclave espectacular.
Me visto con mis mejores galas porque ir a un concierto donde la organización te ofrece la posibilidad de ir en tu propio barco me hace sospechar que aquello parecerá más un Village de la F1 que la de un concierto indie.

Ambientazo ya en el previo del concierto en la chulísima zona del Village que confirmó mis sospechas de gente elegante, por estratos , el fan guiri que les pilló el concierto en medio de sus vacaciones en la Costa Brava, el fan de aquí, las pandillas de amigos de mediana edad que incluyen el concierto dentro del plan del sábado, familias enteras de Sant Feliu o que veranean en Sant Feliu, y gente adulta que probablemente no se ha perdido ninguna de las ediciones del Festival desde 1958, y luego yo.

Esta era la tercera o la cuarta vez que iba a ver a Belle and Sebastian en mi vida, y la primera que les iba a prestar atención(porque era la primera vez que los veía fuera del marco de un festival con tropecientos grupos, y no había nada que me despistase...ah, y estaba sobrio).
Arrancan con la instrumental "Judy is a Dick Slap" me imagino que para ver que todo está en su sitio, y mientras tanto voy contando cuantos músicos hay sobre el escenario,13!casi nada!!aquí no escatiman en plantilla eh?
Siguen con pepinazos como "I´m a Cuckoo", "Like Dylan in the movies", y un montón más ( a partir de aquí ya no me acuerdo y tampoco os penséis que me conozco todas las canciones eh!) .
Stuart Murdoch estuvo muy comunicativo(y muy bailongo, por momentos pensaba que en realidad era el pavo de Scissors Sisters), se preocupó de presentar el show a la audiencia tanto en castellano como en catalán, con ayuda de los músicos, y durante todo el concierto se mostró bastante parlanchín, que si los del lado derecho bailan mejor que los del izquierdo, que le encantaba tocar viendo los barcos porque procede de familia de marineros, preguntó si alguien los había visto alguna vez, si había un doctor en la sala?, su guitarra no sonaba, salió el pipa y le conectó el jack a la guitarra jejejeje..., dijo que era para ponerlo a prueba en medio de las risas del personal ...

Momento a destacar cuando al principio de " The Boy with the Arab Strab" se mete entre el público y se sube para el escenario a 20 o 30 personas, a bailar la canción, hasta que se dan cuenta donde están , desenfundan sus teléfonos y sus tablets, sí, sus tablets, y empiezan a hacerse selfies con Murdoch mientras el pobre se intentaba concentrar en tocar y cantar la canción. Había dos máquinas que no pudieron aprovechar más el momento, selfie con Murdoch, ahora como que toco el piano, ahora hago como que pasaba por aquí, jejeje...me partía, los amos máximos!...Hacia el final de la canción Murdoch para y les suelta, "poner los teléfonos en el suelo!", como cuando un maestro regaña a sus alumnos de preescolar y ensayan una minicoreografía (que alguna no era capaz de seguir)para terminar la canción...fue divertido.

Hora y media aprox. de concierto, culminado con un único bis, " Me and the Major" , muy venida arriba, interpretada con un wall of sound más propio de un grupo de guitarras.

En definitiva, gran show, buen sonido,enclave inmejorable, noche de verano preciosa...es que no se puede pedir más.













2 comentarios:

  1. Crónica muy exacta del concierto la que has hecho. Yo estuve allí también el dia 26 y estuvo estupendo, que buenos son Belle and Sebastian!!! Todos sus discos son geniales y el mejor de sus grandes discos, sin duda, es "Life Pursuit" Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fabulosa crónica! Yo también estuve y lo has narrado muy bien.

    ResponderEliminar