jueves, 10 de julio de 2014

ROCKBOOKS : DE VIAJE POR LOS PLANETAS

Se cumplen 20 años de Super 8, el primer disco largo de Los Planetas y a raíz de esta efeméride se publica el libro " De Viaje por Los Planetas" que resume aquellos primeros tiempos.

Si os soy sincero, me esperaba algo más anecdótico, pero este libro que viene acompañado de un cd con versiones de diferentes artistas , me moló mucho.
Detrás de este "homenaje" está gente de Granada, por lo tanto los detalles son de primera mano, como contado por los colegas lo que hace que no sea el típico libro escrito por encargo por un periodista y que para mí gana mucho más el que sea así, como más amateur.

La gestación de la banda, los primeros conciertos, lo malos que eran,( aunque está claro que tenían algo pero que aún no sabían plasmar muy bien), el interés de los medios, su personalidad ( lo que podría parecer postureo resulta que no, que siempre fueron así), lo claras que tenían las cosas, como los veían sus paisanos, historietas varias...

Lo dicho, el libro está muy guay, también encontraréis escritos de gente más o menos influyente  que cuentan su propia historia con Los Planetas.
Los grupos que hicieron las versiones del CD también son protagonistas en el propio libro, contando la propia historia de la canción que versionan y como llegaron a ella y además por cada tema hay una ilustración con texto también del propio ilustrador, uno por canción.

Y  para terminar, ya que yo no participé en el libro, pero este es mi blog, pues voy a contar mi historia con Los Planetas .Pues empezó algo tarde, bueno ,según como se mire, yo llegué con Una Semana en el Motor de un Autobús( o sea, los he seguido más años de los que no los he seguido), y es que hasta entonces cualquier cosa cantada en castellano me chirriaba(cosas de la juventud), por lo tanto aunque conocía a Los Planetas no tenía intención de darles ninguna oportunidad, recuerdo estar en algún pub donde solían poner De Viaje y ver a los fans histéricos cantarse berreando los unos a los otros "tu y yoooo de viaje por el soooollll......" y yo decir "vaya flipaos..." , pero en el fondo pensaba "pues tiene punch este p*to tema...". Pues eso, que yo llegué en 1998, un día después de clase pasando por una tienda de discos que solía visitar cerca del campus de Llamaquique en Oviedo vi la X de Una Semana...y me dije a mi mismo " bueno, ahora que no me ve nadie y si me lo pillo?...." y me lo pillé y hasta hoy...

Bueno, no soy fan de estos acérrimos, pero me molan, ya no solo por su música , que tengo que decir que son capaces de lo mejor y también de lo peor porque tienen cada truño de canción para cagarse eh? , si no que también me molan por lo bien que gestionan el rollo este del misterio, de Dioses... porque aunque ellos aparentan pasar de todo y de tod@s , nosotros nos los tomamos muy en serio.

Concierto mítico (para mí):  Razzmatazz 2002 , una de las mejores noches de mi vida, antes , durante y después del concierto.
A destacar: no hay guateque con los colegas en los que no suene " Un buen día".


Os dejo aquí mi versión preferida del CD homenaje:





3 comentarios:

  1. Y el que podría ser el futuro presidente por el PSOE también ; )

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente nuestra generación llega al poder.Ya verás que risa,"no puedo ir al acto de las FFAA que hay festi y tocan los Planetas Super 8...no lo pueden cambiar para el lunes?"

    ResponderEliminar