lunes, 16 de diciembre de 2013

ROCKBOOKS":POSTALES NEGRAS ", Dean Wareham

Me adentré en este libro sin conocer en profundidad ni la trayectoria de Galaxie 500 ni la de Luna, bandas en las que militó el protagonista , pero como todo el mundo habla tan bien del libro pues me dejé llevar por el bocaoreja, así ,como en los viejos tiempos...

Libros de Ruido




El libro es la biografía de Dean Wareham, y como este tipo es una rockstar, pues es la biografía de una rockstar, de una rockstar de familia bien, de hecho la mayoría de rockstars son de familia bien. Es importante que tu familia tenga pasta porque así no te tienes que preocupar de a ver como vas a hacer este mes para pagar el alquiler, o a ver que vas a comer mañana, bueno, luego en la biografía cuentas que sí ,que te preocupaba , pero sólo cuentas eso, lo de que tu padre te mandaba pasta cuando la necesitabas lo obvias porque eso no es rock and roll.

Este tipo es de esas estrellas de las que el 50% es insistencia, 30% es suerte y el 20% es talento. No es un gran músico, no ha compuesto ese hit del que pretendía vivir de royalties el resto de su vida, pero estuvo en el sitio adecuado y en el momento adecuado .

Los últimos 30 años de la industria musical indie están desgranados en este libro, los 80´s,los 90´s y los 00´s vistos por un pavo que militó en bandas que llegaron a estar en una zona de confort, que cobraban 6000 dólares por bolo y disponían de adelantos de 150000 para grabar sus discos. Evidentemente no todo el monte era orégano y Dean cuenta cosas con tal naturalidad que casi te hace pensar que era un muerto de hambre en una banda de mierda , pero claro, entiendo que no pudo ser así del todo, ya me gustaría a mí haber tenido su vida.
No es la primera estrella de rock,así de la zona media, que le escucho decir que "mientras todo el mundo quiere ser una rockstar, yo lo que quiero es un puto trabajo normal de 8 a 17hrs en una oficina". En este libro puedes llegar a entender que pasarte tu vida grabando, girando, gabrando, girando, grabando, girando puede llegar hasta aburrir.

Uno está acostumbrado a leer biografías de peña que fueron estrellas desde el minutos uno, donde todo era un poco más irreal ,  " sí, el camello era un miembro más del grupo, nos costaba unos 28000 dólares al mes. Después de su muerte nos costó encontrar a alguien de confianza..." así que uno ve este libro como más mundano, claro que hay drogas , sexo,cuernos,peleas con compañeros de banda pero así en plan más normal...

Me siguen sin flipar ni Galaxie 500 ni Luna ,pero el libro , sobre todo si has tocado , tocas, o has querido tocar en una banda de rock ,no te dejará indiferente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario