miércoles, 29 de febrero de 2012

LA HABITACIÓN ROJA " fue eléctrico"

La habitación roja(de aquí en adelante LHR) saca nuevo disco "fue eléctrico", y ya llevan unos cuantos, 8 para ser exactos.
Me enfrenté a la escucha del disco de una manera un poco escéptica. LHR entró en mi vida con su segundo disco "Largometraje" allá por 1998, y este disco etiquetó mi vida de tanto que lo escuché en aquella época, aún hoy cuando lo pongo y suenan los primeros acordes no puedo evitar ponerme a cantar a grito "pelao" con cara de estreñido " por qué todoel mundó , me pregunta por ti cuando yo soló, solo quiero olvidarteeeee...." . Pues a partir de este disco, cada vez me costaba más poner cara de estreñido. Los disco venideros no me llegaron a enganchar, entre todos, reconozco que se podría sacar un buen puñado de temazos, pero escuchar un disco entero se me hacía pesado, por eso la escucha del nuevo disco " Fue eléctrico" la afronté con escepticismo.

Pues bien, me he equivocado, el disco me enganchó desde el primer acorde, y es la primera vez en años que cuando termino de escuchar un disco lo vuelvo a escuchar. Igual tiene que ver que me pilló tirado en un tren en el aeropuerto más de 1 hora por "incidencia en el servicio", y como la música amansa a las fieras pues decidí escuchar el disco con atención en vez de ponerme como Michael Douglas en Un día de furia, aunque tengo claro que si el disco no me enganchase me pondría nervioso.

El disco fue grabado en los estudios Ultramarinos Costa Brava, en Sant Feliu de Guixols, un enclave muy chulo de la Costa Brava donde no hay muchos guiris. Tener un estudio en un enclave así es ya un reclamo, que se lo digan a Paco Loco, que la gente baja al Puerto de Santa María de vacaciones a su casa , que tiene piscina, y ya de paso, graban el disco jeje...

He leido en entrevistas que durante la grabación de este disco los miembros de LHR no pasaban por situaciones personales muy buenas, y esto no hace más que reafirmar que las mejores canciones salen cuando un está jodido.

LHR es una de esas bandas que viven exclusivamente de la música. Sacan discos con relativa frecuencia como excusa para salir de gira(hay que facturar) y ofrecer algo nuevo.  Desde un principio(que yo sepa) ya cantaban en castellano ,algo bastante extraño en los 90, y no tenían ningún prejuicio en poner un " te quiero" donde había que ponerlo, algo que se miraba bastante de reojo desde el mundillo. Ostris, si Teenage Fanclub puede decir "i love you ", por qué no vamos a poder decir nosotros " te quiero!!!", ... he de reconocer que entonces yo también miraba de reojo jiji...

Pues sí, LHR es un ejemplo de querer es poder, se puede vivir de la música siendo indie ( se que el mundo indie detesta la palabra indie, pero al pan pan y al vino vino no? ) ,y viviendo cada uno en un sitio distinto, Jorge en Noruega, Pau en Madrid, Marc y Jose en Valencia...tiene que molar ensayar por skype porque aunque puedan vivir de la música tampoco da como para pillarse un jet y quedar en el sur de Francia en la casa de alguno de los cuatro.

Uno de los rasgos más característicos de LHR es la voz de Jorge, a mí me pasa que cuando llevo un tiempo sin escucharlos , la primera vez que escucho la voz después de un tiempo pienso "ostris, que mal canta...", pero al rato ya te acostumbras y piensas "  no , no canta tan mal..." es como cuando te cruzas con una tía y no sabes si es guapa o no , así en plan Charlotte Gainsbourg, pero al final dices "sí, es mona..."

Una vez más osinvito a que si pasan por vuestra ciudad o pueblo, ir a verlos, doy fe que en directo son muy contundentes, así que , el día que toquen, quedáis por la tarde con los colegas os echais colonia(nunca se sabe), os tomáis unas cañas antes y después os acercáis a la sala a escuchar un pedacito de historia de la música de este país.

Os dejo aquí el tema con el que abren el disco "el resplandor", título tan chulo como la canción, llevo dos días cantándolo sin parar, la gente en el trabajo me mira con cara  de " que canta este mongol? " . Me da a mí que se quedará ahí para siempre...junto a crónico, eurovisión, universal.....





1 comentario:

  1. !Hey RA! Aquí un tocayo tuyo y compañero generacional.
    Me encanta tu blog. Estaba buceando por el cada vez más viciado jenesaispop y me dí de bruces con el tuyo.
    La cosa es que a veces lees o escuchas a otras personas y en tu caso parece que me hayas copiado los gustos o las opiniones...acongojante.

    Aprovecho esta entrada de LHR en particular,para contarte que me pasó lo mismo que a tí con este disco (sobre todo después de "Universal" que era como un pastel de nata rebozado en chocolate)recuperando un poco la contundencia de "Nuevos Tiempos" y con temazos indiscutibles como "Ayer" un pepino de esos que en directo botas y gritas, como si quisieras hacerle los coros a pulmón pelado.
    Sigue escribiendo.Los "indies" de los 90 te lo agradecemos

    ResponderEliminar