domingo, 4 de marzo de 2012

CRÓNICA CONCIERTO: GRUSHENKA+ODIO PARÍS+TACHENKO EN EL LET´S FESTIVAL 2012

El viernes 2 de marzo arrancaba el Lest´s festival 2012 con Las Ruinas,TAB y El Columpio Asesino, uno de los festivales(o más bien ciclos de conciertos) más madrugadores del año. Este sábado hemos asistido a la jornada de conciertos con Grushenka, Odio París y Tachenko, que podría parecer una noche temática sobre la antigua URSS, pero no, fue una noche pop ruidista.

La noche la abrió Grushenka, jovencísssssima banda de Barcelona. Salieron al escenario  muy elegantes, americana, gafas de sol, super profesionales, como si fuera el concierto 63 de una gira de 180 fechas, muchas horas de espejo ahí. Me gustaron más de lo que pensé que me iban a gustar, la voz, los fraseos, que en su e.p suenan bastante regular en directo sonaba mejor aunque aún les falta algo que seguro que lo ganarán con el rodaje que no pueden tener debido a su juventud. A destacar el frontman de la banda, mucha imagen y pose para su edad, y el batería, una m-á-q-u-i-n-a.
Pues eso, pop oscuro,actitud,juventud,imagen...

Continuó la noche con Odio París, que para ser shoegazers, interactuaron mucho con el público sobre todo el bajista,  el número de decibelios al que tocaron era igual al número de cubatas que se debió tomar.
Empezaron con un volumen contenido hasta que le dijeron al técnico de sonido " oye Marco, sube todo parriba joder!! ", a partir de ahí la cosa empezó a mejorar. Se les nota que ya tienen tablas y que están dejando de ser " la banda de moda" para ser una banda consolidada dentro del panorama nacional.
En el concierto repasaron su primer y único disco, invitaron a subir a cantar un par de temas a su primera cantanta, y terminaron el concierto con " when you sleep" de My bloody Valentine. Sin duda,un buen concierto.

La noche la cerró Tachenko, y con ellos llegó la fiesta. La ya veterana banda de Zaragoza , aún recuerdo uno de sus primeros conciertos en Zaragoza hace 10 años como si fuese ayer , salieron al escenario a dar una lección de pop.El concierto entero fue un guateque con las niñas y niños de 30 y pico años sin dejar de bailar. Sonido impoluto y simpáticos como siempre tocaron hit tras hit sin concesiones. En esta ocasión les acompañó al bajo Israel Media de Reina Republicana y ex-Half foot Outside ya que Edu tenía otras historias segun Sergio Vinadé. En definitiva,un concierto redondo de unos Tachenko en forma y que espero podamos seguir disfrutando por muchos años más.


La segunda jordana del Let´s festival se cerró con una entrada discretita, calculo unos 200 treintañeros, poca gente para los 8 euros que costaba la entrada, una pena.
El otro día leí en un blog que a los conciertos solo iban treintañeros, lo decían de una manera despectiva, y a mí particularmente me molestó bastante. Ayer pensé bastante en esto porque ciertamente solamente había treintañeros, aunque también tocó una banda hiper joven y allí no estaban sus amigos.
Yo creo que es todo un problema socioeconómico, y en realidad , los treintañeros que vamos a los conciertos somos los treintañeros que por suerte aún tenemos trabajo. Puede ser que para un chaval de 20 años y estudiante, pagarse 8 euros de entrada más 2 euros de metro ida más 2 euros de metro vuelta (sí, el metro en Bcn cuesta 2 euros), más algo que te tomes en la sala puede salirse de su presupuesto y del de sus padres en los tiempos que corren.
En fin, ya haré una reflexión más profunda en alguna entrada. bye.

1 comentario:

  1. A mi los Odio París me encantaron, hay mucho pptencial en esa banda. Luego ya con Tachenko...bueno solo decir que se les nota la veteranía y las tablas conseguidas con los años. Sonido perfecto y un gran sentido del humor por supuesto.
    No se quien nos llama treintañeros con tono despectivo, pero debo decir que me siento orgulloso a mis 33 de poder seguir disfrutando de un concierto como si fuera un adolescente rebelde y alocado.
    En fin, que por 10€ que pagué en taquilla, para mi planazo.

    ResponderEliminar